La Fundación Curbelo Santana es una fundación artístico-cultural iniciativa de tres artistas:

Paco Curbelo (escultor), Rufina Santana (Pintora) y Néstor Curbelo (ilustrador y diseñador).

Los Artistas

Rufina Santana (pintora) y Paco Curbelo (escultor) llevan a cabo desde hace más de cuarenta años su labor como artistas profesionales. Junto a Néstor Curbelo (Hugu) (ilustrador), y desde Lanzarote, lugar donde se encuentra su residencia habitual y sus studios-taller, idean y desarrollan proyectos bajo las premisas artísticas universales, con una proyección que va desde lo insular hasta lo internacional y viceversa.

Arte, Naturaleza y Desarrollo Personal, son los conceptos claves para entender su legado artístico y estilo de vida.

Además, en Lanzarote puedes visitar la obra de estos artistas aquí:

Valores

Los valores de la Fundación Curbelo Santana derivan de la propia historia única de los artistas fundadores y la preservación de su arte y estilo de vida.

Desde temprana edad Rufina Santana y Paco Curbelo tuvieron clara su vocación artística.

Paco, en Lanzarote, es animado por su profesor de dibujo Alberto de León a estudiar Bellas Artes.

Rufina, en Gran Canaria, frecuenta la Escuela de Arte Luján Pérez y gracias al apoyo de sus profesores, los artistas Rodolfo Ackermann, Felo Monzón y J. Miguel Alzola del Museo Canario, obtiene una Beca (Alicia Sarmiento) para comenzar sus estudios universitarios.

En 1980 ambos se licencian en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

En sus años de formación, Rufina y Paco visitan y aprenden en los talleres de artistas profesionales como Lucio Muñoz, Rafael Canogar o Joan Pedrola.

Al terminar sus estudios, Paco y Rufina comienzan a desarrollar su carrera artística companginándola con su labor como docentes. Tras un breve periodo en el que abrieron su propia escuela de arte en Arrecife, Rufina comienza a dar clases como profesora de dibujo, pintura y fotografía en varios Institutos de Lanzarote y Gran Canaria en la década de los 80 y 90.

Paco, por su parte, es profesor de volumen durante casi 30 años en la Escuela de Arte y Oficios Pancho Lasso en Lanzarote.

Ambos se implican de lleno en su labor docente llevando a cabo con su alumnado experiencias creativas dentro y fuera del aula.

En los 90, Rufina pone en marcha su proyecto “Escuela del Sol”, una escuela de Arte y desarrollo de la Creatividad para niños. Este sería el primer contacto con la creación artística de Néstor Curbelo.

Durante los veranos, viajan por Europa participando en Simposios, compartiendo inquietudes y experiencias con otros artistas.

En los 2000, Rufina deja la docencia oficial para dedicarse de lleno a su carrera como artista plástica.

En estos años, viaja y expone su obra internacionalmente en Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Polonia, Ucrania, Japón, Dakar, Marrrakech, Nueva York, Boston o Miami.

Al mismo tiempo, imparte charlas, conferencias y masterclass en entornos académicos (colegios, institutos, escuelas y Universidades) así como en Centros de Arte.

Paco continúa con su labor en la Escuela de Arte y realiza numerosos proyectos de escultura monumental pública y privada.

Desde 2017, Paco, Rufina y Néstor desarrollan el proyecto fundacional Curbelo Santana desde Lanzarote donde residen y donde se encuentra la sede de su talleres.

La Fundación Curbelo Santana se convierte así en una plataforma donde los valores cultivados durante décadas sirven como origen e inspiración para desarrollar acciones transformadoras de expresión y profesionalidad creativa.

En definitiva, la formación constante para el desarrollo de proyectos propios, el contacto con otros artistas nacionales e internacionales, su labor docente… construyen un bagaje y experiencias que se traducen en un estilo de vida basado en vivir el Arte en todas las facetas posibles; desde lo emocional y espiritual, lo intelectual y lo profesional.

Conservar y compartir este estilo de vida es la principal misión de esta Fundación.

Misión

El arte y la cultura se adquiere y se expresa a través de nuevas experiencias, procesos de aprendizaje, símbolos y socialización.

Desarrollar, mantener y compartir este contexto, es la misión de la Fundación Curbelo Santana.

Acciones

La Fundación lleva a cabo actividades de encuentro, formación, debate e intercambio de experiencias entre profesionales del ámbito cultural y la sociedad.

El desarrollo de su programación se basa en 3 líneas de actuación:

1. Formación artística (teórica, práctica y experiencial).

2. Profesionalización de artistas (herramientas para el artista profesional).

3. Divulgación del Arte y la labor de los artistas (el arte como estilo de vida).

Financiación de Proyectos

Para la financiación de sus proyectos, la Fundación Curbelo Santana, establece acuerdos de colaboración con administraciones, instituciones, fundaciones, asociaciones, centros de actividad cultural y empresas, promoviendo una filosofía colectiva de responsabilidad y compromiso con nuestro tiempo.

Promueve el interés y el apoyo económico de particulares, administraciones e instituciones públicas y empresas privadas para la realización de actividades que contribuyan a sus fines.