I Campus de Escultura

El Campus de Escultura de Lanzarote se configura como un programa de residencia y experimentación artística para estudiantes universitarios.

La iniciativa surgió a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Curbelo Santana y la Universidad de La Laguna.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los estudiantes de Bellas Artes la posibilidad de participar de una experiencia artística fuera del ámbito académico habitual, basada en el aprendizaje desde la experimentación e innovación artística (laboratorio de las artes) en un centro de arte y con la tutorización de artistas y docentes profesionales con el fin de conocer la técnica, el diseño, la materia, pero también desarrollar la capacidad de crear proyectos artísticos colaborativos.

Teniendo en cuenta y aprovechando los recursos que ofrece el entorno donde se desarrolla esta experiencia, el tema en torno al que gira el programa es el Arte y Naturaleza.

PRESENTACIÓN

Esta primera edición del Campus de Escultura de Lanzarote se celebró en la sede de la Fundación Curbelo Santana, en el municipio de San Bartolomé, entre el 24 y el 31 de julio de 2022. La residencia, única en España, contó con la participación de once estudiantes de la Universidad de La Laguna: nueve de la Facultad de Bellas Artes (Grado en Bellas Artes) y dos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Grado de Periodismo).

La presentación del Campus estuvo presidida por el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez; la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros; la presidenta de la Fundación, Rufina Santana, y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez.

También asistió el decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz. Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda moderada por la profesora Ithaisa Pérez Conesa en la que participaron: Paco Curbelo, escultor y presidente de la Fundación; Celestino Hernández, historiador del arte y asesor de la Fundación, y Antonio Patallo, director del Simposio de Escultura de Fuerteventura.

EXPERIENCIA

En el transcurso del Campus, el alumnado recibió tres charlas a cargo del profesor de Periodismo y director del Campus, José Luis Zurita, el escultor Daniel Pérez y el arquitecto Gabriel Nicoloso, y salidas de campo (Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Arrecife y Jameos del Agua). Asimismo, el diseñador Néstor Curbelo impartió un taller sobre serigrafía.

Durante esta semana de formación y convivencia, los estudiantes participantes trabajaron de forma conjunta en el diseño y realización de una obra escultórica utilizando materiales sostenibles e integrándolos en el entorno natural en el que se desarrolla el proyecto siguiendo el planteamiento inicial.

En la primera parte de la experiencia, como trabajo previo al diseño de la pieza, el alumnado estudió y reflexionó sobre las especificidades del entorno natural al que estaba destinado la pieza. En base esto, crearon una pieza que da respuesta a la necesidad de cobijo frente a las inclemencias del clima en la zona (sol, viento…) que a la vez permite el disfrute del entorno.

Para todo ello, necesitaron aprender nuevas técnicas de trabajo adecuadas a las peculiaridades de los materiales naturales encontrados que se utilizaron (troncos, maderas, piteras…).

OBRA ARTÍSTICA

El resultado final ha sido una pieza artística que lleva por título “A la sombra del soco” que vincula Arte, Naturaleza, Tradición, Cultura, Ecología y Desarrollo sostenible.

La pieza, ubicada en "El Palmeral", un espacio abierto ajardinado con especies vegetales autóctonas con más de 10.000 m2, estudia el entorno insular y su climatología, se inspira en la cultura tradicional agrícola, reinterpreta sus elementos y crea un espacio de encuentro y disfrute entre el individuo y el paisaje.

A la sombra del soco, el espectador es a la vez usuario del espacio que se admira y se transita, puede sentarse y observar, meditar o sentir la pertenencia a una Naturaleza protectora y protegida.

En esta obra se materializa, sin duda alguna, la razón de ser de este proyecto que pretende consolidarse con futuras ediciones anuales y tejer así un sólido entorno para la creación y el desarrollo del binomio Arte y Naturaleza en Lanzarote.

ENLACES DE INTERÉS

🡢 https://www.ull.es/portal/noticias/2022/la-ull-acuerda-con-la-fundacion-curbelo-santana-un-programa-de-residencias-artisticas-para-alumnado-de-bellas-artes-y-periodismo/

🡢 https://www.ull.es/portal/noticias/2022/la-universidad-de-la-laguna-abre-en-lanzarote-el-campus-de-escultura-con-la-fundacion-curbelo-santana/

🡢https://www.laprovincia.es/lanzarote/2022/07/28/estudiantes-bellas-artes-periodismo-participan-71949934.html