Campus de Escultura

Arte y Naturaleza

La Naturaleza y sus elementos son constante inspiración y materia de indagación en la obra de Paco Curbelo y Rufina Santana.

En la escultura de Curbelo, la evocación de la vegetación es evidente en piezas como “Defender el bosque” (Alemania, 1990), “Strelitzia” (Lanzarote, 2003) o “Phoenix Canariensis” (Fuerteventura, 2004).

En el caso de Rufina Santana, ya en 1990 lleva a cabo una intervención titulada “Alfabeto para una Isla”, la cuál supone el punto de partida para una reflexión más profunda sobre la naturaleza y el paraíso como jardín primigenio.

Desde entonces, desarrolla esta idea utilizando la vegetación insular (piteras, ramas, hojas de drago, troncos, raíces…) para crear piezas como “Bosc” (Francia, 2002), “Los ojos del Paraíso” (Dakar, 2006), “Drago” (Japón, 2008), “Todo se transforma” (Marrakech, 2016) o el proyecto de gran envergadura “Arqueología del Jardín” (Lanzarote y Fuerteventura, 2002).

En 2008, Curbelo y Santana, organizan y celebran el I Simposio Internacional de Arte y Naturaleza de Lanzarote para artistas profesionales.

Y desde el 2022, a través de su Fundación, y en colaboración con la Universidad de la Laguna, desarrollan el proyecto Campus de Escultura de Arte y Naturaleza para estudiantes universitarios.

II Campus de Escultura

El Campus de Escultura de Lanzarote se configura como un programa de residencia y experimentación artística para estudiantes universitarios.

La iniciativa surgió a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Curbelo Santana y la Universidad de La Laguna.

En este proyecto colaboran: Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé, CACT, Binter, Whiterby Charitable Trust y Seaside Hotels.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los estudiantes de Bellas Artes la posibilidad de participar de una experiencia artística fuera del ámbito académico habitual, basada en el aprendizaje desde la experimentación e innovación artística (laboratorio de las artes). Todo ello en un centro de arte y con la tutorización de artistas y docentes profesionales.

El objetivo final es que el alumnado aprenda nuevas técnicas, diseños, materiales, pero también desarrolle la capacidad de crear proyectos artísticos colaborativos.

Se trata de una experiencia que permite aprender de manera diferente debiendo adaptarse al medio, a las condiciones y a un proyecto colectivo que conlleva una serie de retos y objetivos comunes.

Teniendo en cuenta y aprovechando los recursos que ofrece el entorno donde se desarrolla esta experiencia, el tema en torno al que gira el programa es el Arte y Naturaleza.

Por su parte, el alumnado de periodismo, tutorizados por el profesor José Luis Zurita, ofrece soporte, cobertura y soporte al proyecto.

PRESENTACIÓN

Esta segunda edición del Campus de Escultura de Lanzarote se celebró en la sede de la Fundación Curbelo Santana, en el municipio de San Bartolomé, entre el 23 y el 30 de julio de 2023. La residencia, única en España, contó con la participación de nueve estudiantes: cinco de la Facultad de Bellas Artes (Grado en Bellas Artes) y tres de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Grado de Periodismo) de la Universidad de la Laguna y una de las Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

La presentación del Campus estuvo presidida por el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez; el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín; la presidenta de la Fundación, Rufina Santana, y la vicerrectora de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, Isabel León.

Tras las intervenciones de cada uno de los presentes en la mesa, tuvo lugar la entrega de la escultura conmemorativa de los 100 años de la Escuela Luján Pérez, en manos de su director Orlando Hernández, a la Fundación Curbelo Santana en reconocimiento a la labor realizada por Paco Curbelo y Rufina Santana en el desarrollo y difusión de las artes plásticas.

A continuación, Jürgen Picard, fundador de la Asociación Skulpturen Rheinland-Pfalz e.V. y director del Simposio de Escultura de Kaiserslautern y Krickenbach presentó junto a su hijo, Martin Picard, asesor de la Entidad, el Simposio de Escultura de Kaiserslautern y Krickenbach. Este Simposio, con una trayectoria de más de 30 años, se configura como lugar de referencia para escultores cuya obra surge y se desarrolla en conjunción con la naturaleza. Este proyecto, desarrollado en Alemania, encuentra lazos de unión con la isla de Lanzarote a través de la figura de Paco Curbelo, uno de los primeros escultores participantes en dicho Simposio en 1989.

El acto finalizó con unas palabras de la directora académica del II Campus, la profesora de Escultura Ithaisa Pérez Conesa, quien explicó el trabajo que se estaba llevando a cabo con el alumnado para la realización de la pieza escultórica de este II Campus que lleva por título “Detrás de los troncos se ven las palmeras”.

EXPERIENCIA

Durante esta semana de formación y convivencia, los estudiantes participantes trabajaron de forma conjunta en el diseño y realización de una obra escultórica utilizando materiales sostenibles, restos de podas y otros recursos vegetales e integrándolos en el entorno natural en el que se desarrolla el proyecto siguiendo el planteamiento inicial.

En la primera parte de la experiencia, como trabajo previo al diseño de la pieza, el alumnado estudió y reflexionó sobre las especificidades del entorno natural y social en el que se desarrolla este proyecto. En base esto, crearon una pieza que pone sobre la mesa la problemática de la arquitectura de masas y la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, especialmente en las zonas turísticas.

Para todo ello, necesitaron aprender nuevas técnicas de trabajo adecuadas a las peculiaridades de los materiales naturales encontrados que se utilizaron (troncos, maderas, piteras…).

En el transcurso del Campus, el alumnado compaginó el trabajo diario de taller con la formación complementaria del Aula Abierta, en la que se impartieron las siguientes charlas y talleres para el alumnado y público general:

  • Lunes 24. Taller de danza “El cuerpo disponible” impartido por Javier Arozena en colaboración con el V Festival de Danza Traslación.

  • Martes 25. Conferencia de Luis Fajardo "Matemáticas y Escultura”.

  • Miércoles 26. Conferencia de Juergen y Martin Picard sobre el “Simposio de Escultura de Kaiserslautern y Krickenbach- Alemania”.

  • Jueves 27. Conferencia de Tomás D´Amamo “El Arte como agente de cambio para la transición ecológica”.

  • Viernes 28. Conferencia de Karen Macher sobre Land Art "En el paisaje y el corazón: proyectar las líneas en la tierra”.

OBRA ARTÍSTICA

El resultado final ha sido una pieza artística que lleva por título “Detrás de los troncos se ven las Palmeras” que vincula Arte, Naturaleza, Ecología, Desarrollo sostenible.

La pieza, ubicada junto a “A la sombre del soco” (título de la pieza realizada en la I edición del Campus) en "El Palmeral", un espacio abierto ajardinado con especies vegetales autóctonas con más de 10.000 m2, trata la problemática del acceso a la vivienda en la actualidad.

“Detrás de los troncos se ven las piteras” es un módulo arquitectónico que representa diversos hábitats diferenciados con la utilización de distintos materiales (troncos y hojas de palmeras y piteras) obtenidas del entorno. Se obtiene así cuatro puntos de vista distintos de la pieza. Uno en el que solo se ven troncos, otro en el que se ven las piteras, otro que solo muestra hojas de palmera y un cuarto que reúne todos los puntos de vista anteriores. Esto evoca el anhelo de espacios como el urbano, que sean transformables y mutables pudiendo adaptarse a las distintas necesidades vitales de las sociedades que los habitan teniendo en cuenta sus diferentes situaciones y puntos de vista.